[Entrevista] Mayte Esteban

Mayte Esteban es una autora que ha conseguido llamar la atención de Ediciones B dado el éxito de ventas de la última de sus novelas: "Detrás del Cristal".

-------
-------

1-Para empezar, ¿qué inspiró tu deseo por escribir? ¿Cómo fue tu "iniciación" en la escritura? 

Empecé a escribir con diez años, empujada por la pasión que sentía por las lecturas que caían en mis manos. Terminé una novela corta con esa edad, muy inocente, que no ha sobrevivido. A partir de ahí siempre he escrito, cuentos, relatos, hasta que llegué a las novelas. 

2-¿Te dedicas únicamente a la escritura? ¿Qué significa ésta para ti? 

No, claro. Doy clase, además de que soy mamá y ya con eso el tiempo se reduce mucho. Sin embargo, siempre encuentro momentos para ponerme a escribir, ratos libres en los que disfruto muchísimo. Escribir es una forma de expresarme, lo que siento, lo que pienso, pero canalizado a través de mis personajes. 

3-¿Cuántas obras has escrito? ¿Cuál fue su proceso creativo? Háblanos de ellas. 

He escrito mucho, aunque nos centraremos en lo publicado. Tengo tres novelas autoeditadas en Amazon y una que el día 12 de febrero saldrá bajo el sello Vergara de Ediciones B, Detrás del cristal. 


Su chico de alquiler fue mi primera novela. Es corta, divertida y juvenil, y ha estado muchos días entre las novelas más vendidas de Amazon España. Entre su curriculum tiene el haber logrado que fuera nominada a los premios Chick-Lit España, en 2013, aunque siempre digo que no creo que sea exactamente ese el género al que pertenece. Ahora está siendo traducida al inglés, lo que va a ser toda una experiencia. 

La arena del reloj para mí es mi novela. Con un tono intimista, de la mano de mi padre, repaso la historia de la España de la posguerra. Es una biografía, pero en realidad es algo más, el intento desesperado que hice por mantenerlo de alguna manera conmigo. Mi padre estaba enfermo cuando abordamos este proyecto y fue mi particular manera de que no pensase en lo que se avecinaba. Es una novela dura, pero no creo que sea triste. Él cuenta en primera persona muchas anécdotas que incluso sacan alguna sonrisa al lector pero hay otra voz, la mía, que le pone el punto de amargura porque yo sabía que se iba sin remedio.


El medallón de la magia es una novela juvenil, ambientada en el presente pero con un fantasma venido del XVII que le pone el punto de comedia. Traté de insertar Historia en la novela, comprensible para niños, con el envoltorio de una bruja novata. Estoy trabajando en una segunda parte porque siempre he tenido la sensación de que me quedó mucho por contar. Ha sido leída en institutos y seguirá siéndolo por lo que me han contado. 

Detrás del cristal es la última publicada. Fue mi pasaporte al mundo editorial. La colgué en amazon y recibí ofertas editoriales a los quince días. Después de pensarlo fiché con Ediciones B y ahora sale en papel. Esta misma semana he recibido el primer ejemplar y esto como niña con zapatos nuevos. Es una novela que empieza con un tono de comedia romántica pero en el que de fondo late el tema de los malos tratos. Creo que el valor que tiene, además de que es entretenida, muy visual (me dicen siempre que parece una película) es que provoca al lector pensamientos que le llevan a reflexionar.  

He acabado dos novelas más y trabajo en esa segunda parte del medallón de la magia. 

4-¿Cuáles son tus metas, tus sueños, con respecto al mundo literario? 

De momento, que Detrás del cristal encuentre un hueco en papel. El digital ha funcionado muy bien, ha estado bien situado en multitud de tops digitales, ha estado y está entre las más vendidas en España y México, entre otras, pero desconozco cómo se moverá en este nuevo formato. 

5-¿Tienes a alguien de confianza a la que, prioritariamente, enseñas tus novelas antes de publicarlas? 

Sí. Incluso no publico nada sin que haya pasado por varios lectores cero de los que no adulan precisamente. La exigencia que busco en los libros que leo la quiero también en los míos y por eso los someto a prueba primero. Si no la pasan, se quedan en el cajón, en espera de que las revise o las descarte. 

6-Como autor, ¿cuál es tu mayor temor? 

Bajar el listón. Acomodarme. 

7-¿Qué es lo más difícil en el mundo de las letras? 

Para mí, que somos demasiados y cuesta muchísimo hacerse ver. Esto se traduce en algunas actitudes que no son muy éticas por parte de quienes se dedican a lo mismo que tú. Yo una vez me encontré con un señor que pidió públicamente que me bloquease todo el mundo en las redes, cuando estaba en los primeros puestos del top. No le conozco de nada pero al parecer le molesté con mi presencia. Eso no me gusta nada. Los lectores son múltiples y además leen muchos libros. No somos competencia entre nosotros, de hecho los únicos hándicap que tenemos es la calidad de lo que mostramos y esa visibilidad de la que hablaba.  

8-¿Quieres añadir algo más? 

Daros las gracias por iniciativas como ésta que nos permiten darnos a conocer. 

Muchas gracias, Marta. 

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián. Autora de El Heredero de la Soledad, La Huérfana de Esperanza, Saga Sariam y Vendo Vida. Amante del anime, los videojuegos, el cine y de los animales.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por brindarme un espacio en tu blog, Marta.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Mayte. Y gracias a ti por sacar un tiempo para responder a las preguntas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar