[Entrevista] Carol Munt


--------
--------


1-Para empezar, ¿qué inspiró tu deseo por escribir? ¿Cómo fue tu "iniciación" en la escritura?

Con diez años nos hicieron leer en el colegio “El nudo” de Monserrat del Amo; un relato infantil donde las páginas centrales de la historia están en blanco, la profesora nos mandó como tarea rellenar esas hojas, es decir, crear el nudo de la narración, y para mí fue toda una experiencia. Me lo pasé en grande imaginando una escena que casara con el inicio y el final del libro. A partir de ahí comencé a escribir cada vez con más asiduidad. Con doce años creé mi primera novela corta de amor; recuerdo que cuando mi madre la leyó se me quedó mirando con una media sonrisa sin decir palabra (la novela era bastante mala). Ya en el instituto mis apuntes se entremezclaban con poesías, microrelatos y frases sueltas. Supongo que descubrí en la escritura una manera de dar rienda suelta a mi desbordada imaginación. Como un medio de catarsis. 

2-¿Te dedicas únicamente a la escritura? ¿Qué significa ésta para ti?

Hoy por hoy, sí. Estudié Trabajo Social, una carrera poco valorada en España y con un alto índice de paro, incluso antes de la crisis. La estudié por vocación y la volvería a estudiar; sin embargo, hace ya unos años decidí dedicar todo mi tiempo y esfuerzo a la escritura. 

Ya lo he dicho, la escritura significa para mí un medio de catarsis. De expulsar en palabras las imágenes que abarrotan mi mente. De siempre he sido muy imaginativa, me pasaba los días en las nubes, creando historias en mi cabeza, y eso no es demasiado bueno, a no ser que encuentres el medio de canalizar dicha creatividad. En un principio lo hice a través de la poesía, luego me aventuré a escribir novela. Esta última necesita un proceso creativo más minucioso, una mayor concentración, poner los “seis” sentidos en lo que estás haciendo. Para mí es como una medicina.

3-¿Cuántas obras has escrito? ¿Cuál fue su proceso creativo? Háblanos de ellas.

Tengo dos novelas autopublicadas a través de Amazon. La primera, “La promesa”, comencé a escribirla hace ya unos seis años, no tenía por aquel entonces ninguna intención de publicarla, lo hice porque quería, porque necesitaba contar aquella historia. Jamás la envié a ninguna editorial o concurso. La escribí y la metí en un cajón. Hasta que llegó Amazon a España y me dije: “¿Por qué no?”. Desempolvé la historia, la reescribí sin alterar su esencia, di mayor desarrollo y profundidad a los personajes; modifiqué una docena de veces el comienzo (jamás el final) y me dispuse a buscar información para convertirla en ebook. Mientras hacía esto último comencé a crear “Y Lao Tse bajó de los cielos”, tenía pensado presentarla a un concurso de relatos, pero la historia se me fue de las manos y acabó convirtiéndose en una novela corta que también decidí publicar a través de Amazon.

El proceso creativo tanto de “La promesa” como de “Y Lao Tse bajó de los cielos” es siempre el mismo; comienzo escribiendo un primer borrador  y a partir de ahí, voy dando forma y volumen a la historia y a los personajes; escribo, borro, vuelvo a escribir y así hasta que la propia historia me dice que ya es suficiente. Yo suelo compararlo con el proceso creativo de una pintura, primero haces un boceto y luego vas dando color y dimensión a las figuras hasta crear un todo.

4-¿Cuáles son tus metas, tus sueños, con respecto al mundo literario?

Bueno, mi sueño no difiere mucho del de aquellos que se mueven en el mundo literario, y este es: poder vivir de ello. No creo que sea tan disparatado pensar así, cada vez hay más facilidades para los que decidimos dedicarnos a crear historias. Un mayor número de plataformas que nos permiten exponer nuestras creaciones a modo de escaparate, todo es cuestión de perseverar, tener paciencia e ir perfeccionando cada vez más tus escritos. Esto es como una carrera de fondo, y ya sabes lo que se dice: “Paso a paso, se hace el camino”. Pues eso, paso a paso y con empeño. Para mí, ahora, lo principal es que la gente pueda leer mis novelas, sea como sea, y gracias a Amazon esto es posible, no solo en tu país, también en el resto del mundo. Es fantástico.

5-¿Tienes a alguien de confianza a la que, prioritariamente, enseñas tus novelas antes de publicarlas?

Tengo a mucha gente de confianza que lee mis novelas antes de publicarlas en Amazon, aunque no sé si su criterio es demasiado objetivo. Son personas cercanas a mí y que les encanta leer, juzgan la historia, el fondo de la novela, pero no están acostumbradas a observar la forma, si está bien escrita, si los personajes están bien perfilados. Así que, probablemente, cuando termine mi tercera novela  «ruegue» a algunos escritores que la lean para que me digan con sinceridad qué les ha parecido. Creo que es necesaria también una opinión completamente objetiva. 

6-Como autor, ¿cuál es tu mayor temor?

En estos momentos, mi mayor temor es dormirme en los laureles y no tener acabada mi tercera novela para antes del verano (sonrisa). Podría decir que mi mayor temor es que al lector no le guste mi historia, pero eso es inevitable. No puedes gustarle a todo el mundo ni hacer que lo que se cuenta en la novela llegue al corazón y a las mentes de todas las personas. Eso es algo que tengo en cuenta desde el principio. Así que vivo el día a día, escribo los libros que a mí me gustaría leer y de lo demás ya se ocupará el universo. 

7-¿Qué es lo más difícil en el mundo de las letras?

Teniendo en cuenta que quienes nos autopublicamos debemos dedicarnos también a la edición, maquetación, diseño y publicidad de nuestros libros, creo que para mí lo más difícil es sacar horas al día para hacer todo eso y además seguir escribiendo. Es bastante complicado; aún no se ha inventado la píldora que nos dé el don de la ubicuidad. 

8-¿Quieres añadir algo más?

Sí, deseo decir, Marta, que ha sido un verdadero placer responder a las cuestiones de esta entrevista. Es complicado encontrar a personas que dediquen su tiempo a promocionar a otros autores (sé que tú también escribes), que se tomen la molestia de contactar con ellos y hacerles un hueco en su espacio. Lo dicho, ha sido genial encontrarte. Un abrazo fuerte a ti y a todos los lectores de tu blog.

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián. Autora de El Heredero de la Soledad, La Huérfana de Esperanza, Saga Sariam y Vendo Vida. Amante del anime, los videojuegos, el cine y de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario