Entrevista Marta Lallana 2020 ;)

Hace cuatro meses me realizaron una entrevista en el blog Fantastic wonder read. Sin embargo, no pudo publicarse. Hoy he querido recuperar sus preguntas, ya que las respondí con muchísima ilusión:


En la foto ahora falta mi 5ª novela "La Huérfana de Esperanza"


Buenas, ¿qué tal estás?

¡Genial! Con mucha ilusión por hacer esta entrevista.

¿Qué desayunas por las mañanas?

La verdad es que tengo una adicción por el cacao soluble mañanero (en un tazón gigante). Bien calentito y con leche desnatada. Te da la vida.

¿Cómo consigues de la nada escribir una historia?

Con sólo escuchar una buena canción, ya las historias danzan en mi cabeza. Se muestran como una verdadera película que, primero disfruto visualizándola en mis pensamientos, y después de nuevo disfruto escribiéndola. Me enamora la belleza de la palabra escrita, en cada frase, en cada párrafo. Para mí las letras son como notas. Son un vicio. Y, de hecho, una vez que empiezas con esta pasión, escribirás para siempre. No importan los años, los distintos sucesos por los que pases, se vuelve parte del ADN.

En tus novelas ¿tienes algún(os) escritor(es) que te haya(n) influido?

De pequeña fue muy importante para mí leer Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle. Con su novela, dejé de ver las letras sobre el papel, directamente me trasportaba a la situación en la que se encontraba el personaje (Sherlock Holmes). Sentía lo que leía. Me viene a la cabeza, especialmente, una escena del crimen de la historia, en la que no recuerdo las palabras que redactaba, sino las imágenes que transmitía y, además, con un increíble detalle. Ahí me di cuenta del poder que podían desarrollar los escritores, de la gran capacidad que tienen las letras para crear mundos y meternos de lleno en ellos.


¿Por qué te dio por escribir y publicar?

Fue un reto totalmente personal, más que profesional. Todo apuntaba a que no podría y llegó un día en que quise rebelarme y permitirme fluir. Llega un momento en que dejas de mirar a los obstáculos, y sólo te quedas tú y tus sueños.

¿Podrías describirnos con tus palabras de que van tus novelas?

En mis novelas se trata, sobre todo, los sentimientos y sueños de los personajes en unas circunstancias específicas. Trata de grandes retos y de su voluntad para vencerlos, de crecer, de amar incluso en las peores situaciones y, por supuesto, también trata sus errores. Me gusta plasmar su evolución y su esperanza (o desesperanza) en un cambio, en un contexto de fantasía. El género de la fantasía me gusta especialmente porque te permite, prácticamente, volar como escritora sin reglas ni límites.

¿Qué piensas sobre los blogs y los blogueros?

Admiro a los blogueros. Hay que tener mucha constancia y creatividad para sacar adelante un blog. Y no siempre es fácil sacar tiempo, así como conseguir contenido y recursos. 

¿Cómo llevas el ser escritor?

Es uno de mis mayores orgullos, pero, al mismo tiempo, también me provoca mucha timidez, especialmente en persona. Debido a ello, he perdido oportunidades. Es algo que debo cambiar y mejorar en mí misma, es como otro reto personal que espero aplacar a medida que madure. Cuando alguien me pregunta sobre mis libros y esta pasión, me pongo nerviosa y me sonrojo. Siento una dualidad entre el hermoso deseo de que me lean y el hecho de que, al dejarme llevar tanto cuando escribo, sean capaces de ver mi corazón en lo más profundo. Al fin y al cabo, escribir es en sí una práctica que se realiza en soledad, contigo misma por así decirlo. Dejas salir sentimientos que no siempre es fácil manifestar en otros contextos. Y, por supuesto, es una pasión muy importante para mí. Tanto que incluso a veces se apodera de mis emociones.

¿Qué tipos de libros te gusta leer? ¿Alguno que te haya inspirado para escribir?

Precisamente el tipo de novela que me gusta leer no tiene nada que ver con lo que escribo. Me encanta leer género detectivesco y, sin embargo, escribo fantasía. El primero es muy racional, se debe un poco a la ciencia y a la realidad. Sin embargo, el segundo es más desinhibido, da mayor margen porque no te debes a ninguna ley, más allá de las que tú mismo establezcas. O al menos así lo experimento.

Aparte de escribir, ¿a qué dedicas tu tiempo? (si se puede saber claro)

Ahora mismo, estoy en 3º de Criminología, carrera a la cual dedico la mayor parte de mi tiempo. Y sí, tiene mucho que ver mi elección de carrera con mi género de lectura favorito. Conectando este hecho con mis respuestas anteriores, he de decir que es una pena que, cuando a alguien le comentas que estudias Criminología, lo primero que se le venga a la cabeza, casi siempre, sea CSI. Digo esto porque precisamente las ciencias forenses deben su expansión a la literatura. En concreto, a Arthur Conan Doyle. En la asignatura de Química Forense, aprendimos que el personaje Sherlock Holmes utilizó distintas técnicas científicas mucho antes de que la misma policía las empleara. Impulsó el desarrollo de las ciencias forenses en el siglo XIX. Y de este hecho podemos sacar a relucir la gran influencia que puede tener una novela en nuestra vida, incluso en algo tan importante como es la ciencia. Ante todo progreso, antes está la imaginación.

Si pudieses pedir un deseo, ¿cuál sería?

Desearía que mis niñas (dos gatitas hermosas) viviesen mucho más allá de su esperanza de vida normal. Y lo mismo con el resto de mis seres queridos humanos. En definitiva, salud, mucha salud para la gente que quiero.


Aquí tienes tu espacio para dedicarle esta entrevista (gente que aprecies, a los que hemos leído tu entrevista o futuros lectores)

A gente que aprecio, sobre todo dedicársela a Iñigo, que es quien se lee todas, absolutamente todas (y a veces varias veces la misma), mis novelas antes de publicarlas, ya sea para ver erratas que yo he pasado por alto o para darme su opinión. Lo suyo sí que es esfuerzo.


Para terminar, dime un par de novelas contemporáneas/clásicas a las que les darías un diez.

Claro está, el mencionado Estudio en escarlata. Y El sabueso de los Baskerville.  

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián. Autora de El Heredero de la Soledad, La Huérfana de Esperanza, Saga Sariam y Vendo Vida. Amante del anime, los videojuegos, el cine y de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario