[Entrevista] Mayte F. Uceda

Mayte F. Uceda es la autora de Los Ángeles de La Torre. Una novela que se propone, en palabras de la autora, cambiar nuestra visión de los mitos más fascinantes de la literatura fantástica. 


----------------
 ---------------
1-Para empezar, ¿qué inspiró tu deseo por escribir? ¿Cómo fue tu "iniciación" en la escritura?

Siempre me ha gustado escribir, expresarme por medio de las palabras. Comencé escribiendo canciones, contando historias que adaptaba a una melodía. Es una actividad que me apasiona desde niña y la desarrollé durante muchos años. También escribí muchos diarios personales a lo largo de mi vida. Todo ese aprendizaje previo fue decisivo para afrontar el reto de escribir una novela.

2-¿Te dedicas únicamente a la escritura? ¿Qué significa ésta para ti?

La escritura es para mí una actividad que me desarrolla como persona, lo mismo que la música. Desde que comencé mi primera novela no he podido dejar de escribir, ya sea desarrollando otra historia, en el blog o en cualquier otro medio. Ocupa una parte de mi día a día, pero no me dedico únicamente a ello, tengo otras actividades con las que comparto esta afición, vivo en una casa en el campo donde siempre hay muchas cosas que hacer, tengo una familia de la que ocuparme y estoy terminando de estudiar el Grado de Educación Social que imparte la UNED, así que no me queda mucho tiempo libre.

3-¿Cuántas obras has escrito? ¿Cuál fue su proceso creativo? Háblanos de ellas.

Como autora independiente, tengo una obra autopublicada en Amazon que se titula «Los Ángeles de La Torre», y es una novela de fantasía sobrenatural que ofrece una visión actualizada de algunos mitos de la literatura fantástica como son el mago Merlín o los vampiros. Este es el punto fuerte de la novela y el más destacado por los lectores, que encuentran el argumento muy original a pesar de ser un género muy explotado en los últimos años. Pero ese fue mi reto, ofrecer algo diferente, algo que no se había contado antes.



«Los Ángeles de La Torre» surgió de una combinación de sucesos: por un lado tengo el privilegio de contemplar cada día la imagen de una torre de estilo neogótico que sirvió de inspiración para la historia, y por otro, la influencia de un cuadro de John Collier dedicado a Lilith. El personaje de Lilith en la mitología hebrea me pareció fascinante, y en ella basé la trama de la novela. Narra la historia de una chica que descubre que su padre no es un ser humano corriente, lo que también  la convierte a ella en alguien especial. Es una historia de amor en sus múltiples dimensiones: amor a los padres, a los hijos, a los amigos, y esa clase de amor que a veces nos puede atrapar en contra de nuestra voluntad, incluso sabiendo que, al final, nos acabará perjudicando.

4-¿Cuáles son tus metas, tus sueños, con respecto al mundo literario?

Estamos viviendo una época de transición en el mundo de la literatura, aunque nadie sepa a ciencia cierta hacia dónde nos dirigimos. El sector editorial está en uno de sus peores momentos y las nuevas tecnologías abren las puertas a una nueva forma de publicación. En mi caso nunca envié el manuscrito a una editorial. Opté por hacerlo de una forma independiente. Fue cuando «Los Ángeles de La Torre» alcanzó el número uno en la categoría de Fantasía, terror y ciencia ficción que una editorial se interesó en publicarla. Me reuní con ellos y al final no me gustó mucho la forma en la que actuaban, así que decidí no firmar. Hoy en día el autor puede escoger otras vías que no sean las tradicionales. A mí lo que me importa es que me lean, porque detrás de cada historia suele haber mucho trabajo. Cuando empecé a recibir los primeros comentarios positivos de mi novela me di cuenta de que todo el esfuerzo había merecido la pena.
Actualmente estoy terminando mi segundo libro, una historia que me tiene entusiasmada.

5-¿Tienes a alguien de confianza a la que, prioritariamente, enseñas tus novelas antes de publicarlas?

Desde luego. Tengo un pequeño grupo de lectoras beta en las que confío plenamente, incluida mi madre, que ha sido siempre una gran lectora. 

6-Como autor, ¿cuál es tu mayor temor?

Que nadie lea lo que escribo, que después de darlo todo en una historia ésta no le interese a nadie. No pretendo cautivar a miles de lectores pero para mí no tiene mucho sentido escribir si después no puedo compartir lo escrito con los demás. 

7-¿Qué es lo más difícil en el mundo de las letras?

Sin duda, hacerse un hueco. Hoy competimos en un mundo globalizado en todos los sectores. En Amazon, por ejemplo, una novela es un grano de arena en un desierto. Hacerse visible entre miles de novelas es una tarea titánica. Cada obra debe estar respaldada por una fuerte campaña de promoción, lo que resta tiempo al autor para seguir escribiendo. Con las obras publicadas bajo el sello de una editorial sucede algo parecido; a menos que se trate de un autor consagrado, pocos consiguen que las editoriales apuesten por una promoción eficiente, lo que vuelve a dejar en manos del autor parte de la promoción si quiere que sus novelas no caigan en el olvido en pocos meses.

8-¿Quieres añadir algo más?

Solamente daros las gracias por elegirme y ofrecerme este espacio para hablar de mí y de mi obra. Un abrazo.

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián. Autora de El Heredero de la Soledad, La Huérfana de Esperanza, Saga Sariam y Vendo Vida. Amante del anime, los videojuegos, el cine y de los animales.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrevista, Marta, ha sido un placer colaborar contigo. Te deseo mucha suerte y muchos éxitos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que dices de tu libro. Poco a poco, oyéndote en diferentes entrevistas, me han entrado ganas de leerlo, de saber qué giro diferente es el que le has dado a un tema clásico. Muy buena entrevista, enhorabuena a la joven entrevistadora.

    ResponderEliminar