[Entrevista] María José Moreno

María José Moreno es una autora cuyas novelas habían llamado mi atención, y la de muchos otros. Al fin y al cabo, estamos ante un best seller (Bajo los Tilos) de Amazon con muy buena crítica por parte de los lectores y un alto posicionamiento en el género de Ficción Contemporánea. 

------------
 ------------
1-Para empezar, ¿qué inspiró tu deseo por escribir? ¿Cómo fue tu "iniciación" en la escritura?

Llevaba tiempo con una historia rondando en mi cabeza, la tenía completa. La visualizaba como si fueran escenas de una película. Le había puesto cara a los personajes de artistas de cine y creaba diálogos entre ellos... Lo tenía todo, pero carecía del tiempo material para ponerme a escribirla, hasta que en un momento dado de mi vida, en el verano del 2008 se dieron las circunstancias oportunas y comencé a escribir. Primero hice un relato para presentarlo a un concurso con la fortuna de que fue premiado. Eso me dio el espaldarazo para ponerme a escribir esa novela que tenía en la cabeza y de la que no me podía desprender.

2-¿Te dedicas únicamente a la escritura? ¿Qué significa ésta para ti?

La escritura en mi vida diaria ocupa una pequeñísima parte de mi tiempo. Soy psiquiatra y profesora de la Facultad de medicina de la Universidad de Córdoba. Así que por las mañanas atiendo a mi rol de profesora, por la tarde al de psiquiatra y en lo poco que me queda, sobre todo fines de semana y vacaciones, escribo. Muchos me preguntan cómo puedo hacer tantas cosas, siempre respondo que una buena organización y el deseo de escribir, lo hace posible. Es cierto que he tenido que renunciar a algunas cosas, como por ejemplo, la lectura. Yo antes leía muchísimo, era una lectora voraz y ahora se me acumulan los libros; aunque no dejo de hacerlo tengo que poner en la balanza leer o escribir y la mayoría de las veces se inclina por la escritura.

3-¿Cuántas obras has escrito? ¿Cuál fue su proceso creativo? Háblanos de ellas.

Tengo publicadas tres novelas y algunos relatos. La primera novela que escribí, esa de la que te hablaba antes que tenía en mi mente, es La caricia de Tánatos, la última que he publicado en digital, es un thriller psicológico, con un tema de fondo que es el Mal. En este primer libro, pues está diseñado como una trilogía sobre el Mal, nos enfrentamos con un caso de maltrato psicológico; visto desde la óptica de la maltratada (algo habitual) y del maltratador (muy novedoso). Nos metemos en la mente de ese maltratador, en su biografía, buscando el por qué de su comportamiento. Todo ello aderezado por la vida de la protagonista, Mercedes, una psicóloga, con una serie de problemas personales que le impiden estar atenta, como debiera, ante los problemas que surgen en su paciente, víctima de ese maltratador. 


Después escribí Bajo los Tilos, que fue número 1 de descargas en Amazon y desde hace una semana se puede encontrar en papel de la mano de Ediciones B, Novela Vergara. En esta novela, la protagonista María, tras recibir la noticia de la muerte de su madre en trágicas circunstancias mientras volaba a Nueva York, viaje que nadie de la familia sabía que había emprendido, comienza la búsqueda del por qué de ese viaje buceando en la biografía de su madre hasta dar con la auténtica verdad. Un viaje doloroso por lo que va descubriendo y por los enfrentamientos que tiene con su propia familia, pero con un mensaje esperanzador de reconciliación;  y la última Vida y milagros de un ex, una novela corta de  humor, que sin embargo, fue la primera que publiqué en formato digital; primero la ofrecí de manera gratuita alcanzando las 40.000 descargas y al ver el éxito luego la subí a Amazon, iniciando así mi periodo de publicación en ebook. Está protagonizada por Baldomero, un personaje marcado de nacimiento por una señal en su cara y por la mala suerte. Un personaje entrañable que no deja indiferente a nadie. 

4-¿Cuáles son tus metas, tus sueños, con respecto al mundo literario?

Mis sueños ya se han visto cumplidos y con creces. He visto publicadas mis novelas y tengo muchos lectores que disfrutan de ellas. Ahora solo quiero continuar escribiendo y hacerlo cada vez mejor. Creo que los escritores debemos de estar comprometidos con la calidad y eso conlleva aprender, aprender y aprender de los maestros. En esa fase estoy yo ahora mismo, muy crítica con todo lo que escribo jajaja.

5-¿Tienes a alguien de confianza a la que, prioritariamente, enseñas tus novelas antes de publicarlas?

Sí, tengo personas a mi alrededor que merecen mi confianza y a las que entrego mis escritos para que los valoren. Acepto bien las críticas si están fundamentadas y siempre tengo en cuenta las opiniones de ellos.


6-Como autor, ¿cuál es tu mayor temor?

Que deje de disfrutar escribiendo. En ese momento lo dejaré.

7-¿Qué es lo más difícil en el mundo de las letras?

El mundo editorial, tal como ahora está constituido. Es un coto en el que sólo entran los famosos, escritores de renombre o con un agente potente. Que no apuesta por los escritores noveles. Sin embargo, la publicación digital, ha hecho posible que los escritores nos autopubliquemos y eso les ha dado un buen varapalo, se han tenido que poner las pilas, como se dice de manera vulgar. A pesar de todo, siguen sin encontrar su sitio en la publicación digital, con precios abusivos para este tipo de publicación. 

8-¿Quieres añadir algo más?

Agradecerte la oportunidad de hablar de mis novelas y de que mis lectores me conozcan un poco más. Saber qué detrás de un escritor hay una persona con sus virtudes y defectos es algo que siempre he valorado cuando he abierto un libro y este tipo de entrevistas ayudan a eso.


Marta Lallana

Nacida en San Sebastián. Autora de El Heredero de la Soledad, La Huérfana de Esperanza, Saga Sariam y Vendo Vida. Amante del anime, los videojuegos, el cine y de los animales.

6 comentarios:

  1. Gracias Marta por dejarme entrar en tu casa con esta entrevista . Te deseo mucha suerte en todo lo que emprendas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, María José. Nos mantendremos en contacto. Para cualquier otra cosa, ya sabes dónde encontrarme. Yo también te deseo mucha suerte en este difícil mundo de las letras y espero que nunca se acaben tus ganas de escribir! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buena entrevista, lo abarcas todo Marta, enhorabuena. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Llegar a los cimientos del libro, no desde una cata arqueológica, que ello supondría hablar de algo pasado, sino desde el futuro mas vivo, directo y en constante cambio, como es la mente de un escritor, o de dos escritoras como aquí es el caso.
    Ambas, entrevistadora y entrevistada, sienten cada eslabón que da paso a otro en una sucesión interminable de magia, de ilusión por cada momento que genera un capítulo, una página, un libro.
    La vida es bella, algo que sin los libros, sin quienes los escriben, sería imposible.

    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas palabras, Ninivé. Me encantó tu comentario. Y muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar