[Entrevista] Lucía Arca Sancho-Arroyo

Lucía Arca Sancho-Arroyo es autora de, por el momento, cuatro novelas, así como lectora empedernida y bloguera. 

------------
------------
1-Para empezar, ¿qué inspiró tu deseo por escribir? ¿Cómo fue tu "iniciación" en la escritura?

Es algo que hago desde pequeña. Recuerdo que en primaria nos ofrecían presentar redacciones con temática libre, y de ahí nacían relatos, algunos de los cuales aún conservo. Siempre me ha gustado inventar historias y plasmarlas en papel (aunque mi letra dejase que desear).

En más de una ocasión he contado que escribo por afición, pero que en esas novelas o relatos vuelvo mis sentimientos, aunque no siempre sean reconocibles. Quizá de un momento de angustia salga una escena dramática, o de un enfado surja una lucha encarnizada; toda emoción (buena o mala) alimenta a las musas.

2-¿Te dedicas únicamente a la escritura? ¿Qué significa ésta para ti?

Por desgracia no, pero como tantos otros. Es un mundo muy hermoso, pero también complicado. El de ESCRITOR con mayúsculas (y nómina) es un puesto al que muchos aspiramos, pero al que pocos llegan.
Para mí escribir significa expresarme, liberarme, SENTIR; todo en uno.

3-¿Cuántas obras has escrito? ¿Cuál fue su proceso creativo? Háblanos de ellas.

Completas, hasta la fecha, cuatro: Clanes 1 Los Iniciados, Clanes 2 Los Arcanos, Esplendor (en proceso de corrección) y Diarios de Amor y Muerte (antología propia que vendo en exclusiva para Kindle). También he escrito varios relatos, algunos de los cuales salen en antologías conjuntas.
Los Iniciados fue mi primera novela conclusa. Empezó como un simple entretenimiento, algo que surgió de repente. Sin embargo, conforme pasaban los días, las semanas, los meses, ganó páginas, trama y coherencia; empezó a ser una historia con su comienzo nudo y desenlace, uno que llegaría seis meses después. Lo más arduo es la revisión, darte cuenta de que el escrito necesita ser releído y mejorado. 

Algo curioso es que, por esa época, todavía no escuchaba música al escribir, de hecho no lo concebía. Sin embargo, ahora para según qué escenas, lo creo necesario, vital. Si una canción pega con la que estoy narrando, la escucho en bucle hasta que esta concluye.

La segunda parte de Clanes, Los Arcanos, terminé de escribirla en un momento duro de mi vida, pero creo que este fue más llevadero gracias a la historia de Campbell y sus amigos. Como he dicho también, escribir es una terapia.


Esplendor salió con mayor facilidad, una vez me puse en serio con ella. Es una novela urban fantasy de lo que consideran New Adult (espero no errar en la categoría, ¡hay tantas!). Una historia de aventuras, misterio, acción y romance que, deseo, podáis ver en papel y digital en un futuro no muy lejano.

Diarios de Amor y muerte es una compilación de cinco relatos hilvanados por la narración de un ángel caído. Está teniendo muy buena acogida en Amazon y las críticas son positivas, por lo que me siento, si cabe, más orgullosa de ella. No hay editorial que la avale, pero sí un trabajo detrás y mucho cariño puesto en el proyecto.

4-¿Cuáles son tus metas, tus sueños, con respecto al mundo literario?

Dedicarme por entero a ello, ¿a quién no le gustaría? Que alguno de mis textos fuese impreso en cantidades desorbitadas, y pudiera verlo en cada escaparate, que llegase a mucha gente. Vale, quizá no tanto  ¿y si me quedo a mitad del camino? Seguir escribiendo, y que la gente continúe leyendo lo que tengo que ofrecer. Con eso es suficiente.

5-¿Tienes a alguien de confianza a la que, prioritariamente, enseñas tus novelas antes de publicarlas?

Varias amigas con las que comparto extractos, primeros capítulos e incluso textos enteros, y a las que quiero dar las gracias desde aquí, vosotras sabéis quienes sois. Y mi novio, que “soporta” mis lecturas en voz alta.

6-Como autor, ¿cuál es tu mayor temor?

Tanto como temor no lo calificaría, pero reconozco que una crítica negativa NO CONSTRUCTIVA duele. Al igual que doy las gracias por algunas reseñas menos positivas pero bien argumentadas, me escandalizo al ver opiniones de blogueros que crucifican historias con el único propósito de exhibir sus dotes narrativas y esa nada sutil ironía con la que impregnan las destructivas reseñas. Tengo la enorme suerte de no haberme encontrado con ninguna así de Clanes, pero alucino cuando veo algunos libros destrozados por personas que dicen amar las letras.

Es bueno decir los errores, e incluso informar de lo mejorable en un texto, pero no despedazar la obra ni al escritor, no olvidemos que tras cada historia hay mucho cariño y esfuerzo.

7-¿Qué es lo más difícil en el mundo de las letras?

Dejarse ver, hacerse un hueco. A veces, por ejemplo, cuando informo en las redes sociales de mis escritos, siento como si mi estado fuese lapidado entre otros millones de mensajes, es como gritar en la cima de una montaña. Por suerte, en otras ocasiones, alguien le da al Me gusta y comenta. ¡Qué fácil es hacerme feliz!

8-¿Quieres añadir algo más?

Daros las gracias, no solo por la entrevista, sino por continuar apoyando a autores made in spain y noveles.

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián. Autora de El Heredero de la Soledad, La Huérfana de Esperanza, Saga Sariam y Vendo Vida. Amante del anime, los videojuegos, el cine y de los animales.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Compartimos la entrevista en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?entrevistas=415&nombre=Luc%EDa%20Arca%20Sancho-Arroyo

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar