[Entrevista] Francisco Javier Lanas Fernández

Francismo Javier Lanas Fernández es un autor sevillano cuya primera novela pertenece al género de fantasía épica.

----------
----------



1-Para empezar, ¿qué inspiró tu deseo por escribir? ¿Cómo fue tu "iniciación" en la escritura? 

La iniciación en la escritura fue con mi primera novela y la única que tengo. Que es lo primero que he escrito en mi vida. 

El deseo, pues no sé a ciencia cierta, siempre se me ha dado bien pintar y un día dije que prefería escribir lo que imaginaba que dibujarlo y eso fue lo que hice. 

2-¿Te dedicas únicamente a la escritura? ¿Qué significa esta para ti? 

Sí y no a la primera pregunta. Estoy en paro así que compagino el buscar trabajo con la escritura de la segunda parte de la novela. 

Significa bastante porque lo que escribo es mío, sale de mi cabecita y quieras que no te importa. 

3-¿Cuántas obras has escrito? ¿Cuál fue su proceso creativo? Háblanos de ellas. 

Solo he escrito una, Elpida el comienzo. Publicada en febrero de 2012. Pero espero que pronto salga la continuación. 

En mi caso el proceso creativo es muy simple. Lo que hago es sentarme y escribir todos los días un rato. Pongo lo que se me ocurre, no me guío mediante esquemas o anotaciones en un papel. Simplemente escribo y después le doy sentido y orden. 

4-¿Cuáles son tus metas, tus sueños, con respecto al mundo literario? 

Metas... terminar de contar la historia que empece con la primera novela ya sea en 3 o 4 libros, pero terminarla. 

Mi sueño es como siempre digo, que la persona que se lea algo mío, fuera aparte de que le guste más o menos es que se divierta y entretenga. Que se olvide durante un rato de la realidad tan mala que vivimos hoy en día. 

5-¿Tienes a alguien de confianza a la que, prioritariamente, enseñas tus novelas antes de publicarlas? 

Con la primera si, a mi mujer, cuando la novela estuvo terminada creo que descansó ella más que yo de lo pesado que fui en ese momento. Ahora con la segunda parte de Elpida, la verdad es que no se la estoy enseñando a nadie. Solo la leo yo y yo. 

6-Como autor, ¿cuál es tu mayor temor? 

Mi mayor temor, aunque suene raro, es que la novela guste mucho. Básicamente porque cuando eso pasa las expectativas que se tienen y se crean para continuar la historia u otra obra del autor sube exponencialmente. Y creo que eso puede ser fatal. 

7-¿Qué es lo más difícil en el mundo de las letras? 

Para mí el folio en blanco es lo más difícil. Como empezar un capítulo o un libro, es lo más difícil. La corrección, maquetación, etcétera puede ser más lento, pero no es tan difícil por lo menos para mí. 

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián. Autora de El Heredero de la Soledad, La Huérfana de Esperanza, Saga Sariam y Vendo Vida. Amante del anime, los videojuegos, el cine y de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario