[Entrevista] Lucía G. Lavado

Lucía G. Lavado es una escritora con la que comparto género literario (fantasía) y que ha escrito, nada más y nada menos, que 30 libros. 
Lo cierto es que esta entrevista iba a ser una vídeoentrevista. Sin embargo, debido a algunos fallos técnicos con el audio, no hemos podido conseguirlo. 

--------
--------

1-Para empezar, ¿qué inspiró tu deseo por escribir? ¿Cómo fue tu "iniciación" en la escritura?

Desde que tengo uso de razón siempre me recuerdo con un bolígrafo o lápiz en la mano, además de libreta. Siempre estaba inventando historias o cuentos. Fui una niña bastante solitaria y quizás por eso mi imaginación estaba tan desarrollada.

Además, en muchas ocasiones me quedaba al cargo de mi hermana menor y mi primo. Para entretenerlos les contaba historias donde en muchas  ocasiones nosotros éramos los protagonistas. Así que para mí empezó como un juego, lo pasaba realmente bien y siguió así durante muchos años.

Después de esta fase, viví otras muchas. Hubo un momento en el que además de inventar historias, hacía de ellas un cómic. También me gustaba dibujar, pero me era muy lento. Yo anhelaba seguir viviendo con los protagonistas todo lo que les pasaba, así que me decanté por la escritura y dejé apartada por completo el dibujo.

Durante muchos años también escribí fanfics, sobre todo de mangas y videojuegos, en especial de Final Fantasy VII. Por entonces ya teníamos internet en mi casa –esto fue cerca de abandonar la adolescencia- y empecé a conocer a mucha gente como yo. Compartíamos los fanfics y los publicaba en la red. Y en una ocasión participé en un concurso de habla hispana con uno de Card Captor Sakura. Quedó en segundo lugar y decidí que iba a intentar publicar mis propias historias con editoriales. Tiempo después, cuando tenía 23 años, publiqué la primera parte de Hijos del dragón.

2-¿Te dedicas únicamente a la escritura? ¿Qué significa ésta para ti?

No me dedico a la escritura, la compagino con otro trabajo de ocho horas, así que a veces resulta agotador y hago un gran esfuerzo por escribir novelas, pero disfruto de cada momento. Las horas que paso escribiendo –siempre en compañía de mi gata Lia- son las más felices del día.

Y para mí escribir es una parte de mí, lo que me identifica, lo que define quien soy y como soy. Cuando tengo que renunciar a la escritura durante la semana porque tenga que trabajar más horas en el trabajo, mi ánimo desciende muchísimo, así que es muy importante en mi vida.

3-¿Cuántas obras has escrito? ¿Cuál fue su proceso creativo? Háblanos de ellas.

Tengo escritas más de 30 pero publicadas 16 y este verano publicaré la número 17, que es Crónicas de Sombras. Los Condenados. Además ahora estoy tanteando otros terrenos y junto a Esther Aneiros (Kina) trabajamos en un webcómic donde me encargo de los guiones, además del argumento. Es de humor, online y se titula Leah y compañía.

Una vez que tengo la idea sobre la que quiero trabajar, que ha podido surgir de diferentes maneras, ya sea a través de un sueño –esto me sucede muchísimo- alguna noticia que haya leído o visto, comienzo a desarrollar la historia. No me gusta dejar ningún cabo suelto y antes de empezar a escribir tengo que tener claro los personajes, la relación entre ellos, el argumento e incluso tener listo un pequeño resumen de cada capítulo.



Una vez preparado todo ese material, comienzo a escribir. Es la mejor manera para no sufrir ningún atasco en ningún momento.



4-¿Cuáles son tus metas, tus sueños, con respecto al mundo literario?

Me gustaría vivir de la literatura, por supuesto, pero soy realista y sé que esto es muy difícil. Sería más feliz  si mi trabajo estuviera más relacionado con la cultura. Pero no me puedo quejar, tengo trabajo y hoy en día eso es un gran tesoro.

Afortunadamente suelo publicar casi todos los años y tal y como están las cosas, eso es mucho. Así que si eso se alargase para siempre, sería más que feliz. Mi meta sería alcanzada.

5-¿Tienes a alguien de confianza a la que, prioritariamente, enseñas tus novelas antes de publicarlas?

¡Sí! Tengo a tres chicas muy cercanas a mí que leen mis libros. Sus comentarios me ayudan mucho en algunas situaciones y sobre todo sus lecturas son de gran importancia a la hora de detectar erratas que a mí se me han escapado.

6-Como autor, ¿cuál es tu mayor temor?

Que el mundo editorial sufra el mismo cambio que la industria de la música. Es decir, que con las nuevas tecnologías, poco a poco el libro físico se vaya perdiendo. Y sería una pena.  Me encanta tener libros, ojearlos y aunque también tengo ebook, el libro en papel tiene algo que lo electrónico no me da. Aun así,  no creo que se vaya a vivir una situación como con la música, pero ese temor está ahí y sólo el tiempo puede responder a esta pregunta.

7-¿Qué es lo más difícil en el mundo de las letras?

Es difícil entrar, pero considero más difícil mantenerse, publicar de forma asidua y súper, súper difícil llegar a sobresalir de entre todos los escritores. Esto último lo considero realmente complicado.

Y mantenerse también lo es. Puedes llegar a publicar una novela, dos, pero si las cosas no salen como se esperaban, eso te puede perseguir por mucho tiempo y volver al mundo de las letras puede llegar a ser más difícil que en el inicio.

8-¿Quieres añadir algo más?

Muchas gracias a vosotras por mostrar interés a mí y espero haberos ayudado a conocerme un poquito mejor. Un abrazo.

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián. Autora de El Heredero de la Soledad, La Huérfana de Esperanza, Saga Sariam y Vendo Vida. Amante del anime, los videojuegos, el cine y de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario