Mi entrevista en el blog "Letras 2.0"

Ayer, al volver a comprobar los enlaces a mis entrevistas, me percaté de que uno de los blogs que me entrevistó, Letras 2.0, había cerrado. Me dio mucha lástima, ya que aquella entrevista fue interesante y me tomé mi tiempo en responder a las preguntas (aunque ya ni recuerdo qué edad tenía entonces). Sin embargo, parece ser que la tengo también guardada en mi ordenador, así que he decidido pegarla aquí para aquellos que aún no la han podido leer:


"Hola Marta, sorprende tu juventud y calidad. ¿Quién hay detrás de Marta Lallana y qué te llevó a comenzar a escribir?

Detrás de Marta Lallana, se encuentra una niña que posee un insaciable anhelo por autosuperarse cada día, bien sea en el mundo de las letras o bien en el mundo en general. Una persona que, ante todo, se apasiona por sus sueños, por su gente y por la vida en todo su esplendor. 

Desde que tengo memoria, siempre he creado y formado historias en mi cabeza, pero sin ningún fin más que el entretenimiento en tiempos vacíos. Nunca me había propuesto escribir, ni siquiera el primer día que lo hice, por muy raro que pueda escucharse. Abrí Word de forma inconsciente y empecé a teclear al son de las voces que, de pronto, se manifestaron en mi mente, buscando una vía de escape, una vía para plasmar su experiencia, su historia, a través de mí. Fue, sin duda, mágico. Desde entonces, no puedo dejar la escritura, como si hubiese firmado un contrato de por vida conmigo misma.

En apenas 5 años has producido 3 novelas, cada una con un fondo distinto. ¿Qué te inspira para escribir?

La curiosidad por profundizar en determinadas circunstancias de carácter psicológico que llaman mi atención, así como la necesidad de experimentar con éstas y tratarlas en un mundo que pueda trazar y controlar. Por ejemplo, con la violencia de género, en el caso de mi segunda novela.

En la actualidad te encuentras en plena promoción de Cuando la eternidad se detuvo. ¿Qué puede esperar el lector de esta novela?

En Cuando la Eternidad se detuvo, el lector se encontrará en la piel de Haylén y de Eduardo, dos niños a los que verá crecer y fortalecerse a medida que avance en la historia. Vivirá las difíciles decisiones que deberán tomar en pro de sus metas y, sobre todo, las consecuencias de éstas, como, por ejemplo, el distanciamiento e incluso el olvido de un ser querido en una época apocalíptica en la que a nadie le convendría quedarse solo.

Cuando la eternidad se detuvo es una novela de género fantástico con la lucha entre el bien y el mal de fondo. La originalidad, el lenguaje y la vida que cobran los protagonistas son algunos de sus puntos fuertes. ¿Cómo has trabajado para llegar hasta ello?

No fue para mí un trabajo, puesto que la ilusión se encontraba de por medio. Y, cuando hay ilusión, no hay esfuerzo que pueda alcanzarte. Sin embargo, la forma que poseo para abordar una nueva novela, trazarla y precisarla recae, sobre todo, en la música instrumental. Las escenas de la historia brotan de las melodías que selecciono. Algo así como un videoclip, pero dentro de mi cabeza. Entonces, regreso al ordenador, apago la música y me pongo a escribir lo que he "visto" en mi mente.

Dicen que los autores suelen tener un cariño especial por uno de sus personajes. ¿Hay algún personaje especial para ti en Cuando la eternidad se detuvo?

Cariño creo que a todos. De otro modo, si no sintiera una conexión con el personaje, no podría escribir nada sobre él. No obstante, he de confesar que poseo un vínculo mayor con Haylén, en donde he plasmado el anhelo de autosuperación que mencioné al principio de la entrevista. Pero a la pobre no le sirvió de mucho tener afinidad con la autora. Pensando en las novelas que he escrito, me doy cuenta de que aquellos personajes que más cariño he tenido, más han sufrido.

¿En qué consiste la Saga Sariam?, ¿habrá una segunda parte de Cuando la eternidad se detuvo?

La Saga Sariam contará las "bastardas" leyendas que mencioné en la introducción de Cuando la Eternidad se detuvo. La historia de un pasado inmemorial donde la idea de perfección fue cuestionada, dando lugar a una guerra entre ángeles y arcángeles que conducirá al Cosmos al borde del caos en el año 2019.

En definitiva, es una saga que incidirá en el papel de los ángeles, en un imperio antiguo que regía el Cosmos y en las consecuencias que acontecieron tras su erradicación, pero, en especial, en un personaje en concreto cuyo verdadero nombre aún no puedo pronunciar. 

Y sí, efectivamente Cuando la Eternidad se detuvo posee una segunda parte. La Saga Sariam está compuesta por dos volúmenes. No obstante, a este paso, no descarto un tercer volumen.

A pesar del buen hacer que has demostrado en tus tres primeras novelas, obteniendo con la segunda de ellas el I Certamen Literario Nemira, aún tienes un gran camino por delante. ¿Qué esperas de él?, ¿qué retos te planteas después de Cuando la eternidad se detuvo?

Cuando pienso en mi futuro como escritora, espero una estantería llena de mis propios libros. Creo que aún me quedan muchas ganas para seguir escribiendo. Y, he de confesar que, después de Cuando la Eternidad se detuvo, de momento me planteo otra saga entera y una novela romántica un poco más lejos.

El día a día de un escritor no es fácil y menos aún en la situación que atravesamos. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades que te has encontrado a lo largo de estos últimos años en el mundo del libro?

La mayor de mis dificultades ha sido la timidez. Sin duda, éste es el peor martirio del escritor que quiere que sus novelas sean leídas. La timidez me ha despojado de muchas oportunidades, pero, poco a poco, estoy enfrentando este tonto obstáculo. Ni de lejos me veía hace unos años enviando mensajes por mí misma a las editoriales, ni a cualquier otra persona desconocida y menos si era para hablar de mis libros, lo cual me daba mucha vergüenza. 

Hoy en día, el trabajo del escritor no termina cuando escribe la última página de su novela, sino que ahora hay más camino por recorrer: la promoción. Y, sin respaldo y con pocos recursos, lo único que queda para mover tu libro eres tú.

Ya por último, sabemos que son muchos los jóvenes aficionados a la escritura. ¿Qué consejo les darías tú a todos aquellos que quisieran empezar en este camino o publicar sus primeros trabajos?

Que crean en ellos mismos, en su fuerza y ganas, porque hacerse un hueco en el mundo de las letras es duro y no siempre consigues una respuesta afirmativa a la primera. Se necesita paciencia e ilusión. Y que sean constantes y siempre aspiren a lo más alto. En resumen, que jamás bajen la cabeza ni se conformen. 

Muchas gracias por tu tiempo y atención. ¿Quisieras agregar algo más?

Sí, muchísimas gracias a vosotros, al blog Letras 2.0, que hacéis esto por amor a la literatura."

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián, 1993. Autora de El Heredero de la Soledad, Saga Sariam y Vendo Vida, y fotógrafa profesional. Amante del anime, los juegos, el cine y de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario