La independencia de los valores

Tengo un problema con que me digan que, si vas a un colegio religioso, te forman mejor en valores. Pues lo siento, pero yo al menos no necesito ser religiosa para cederle el asiento a un anciano en el autobús. No necesito pensar que "alguien murió en la cruz por mí" para ser amable con los demás. Puede que me esté metiendo en un asunto peliagudo, pero es lo que creo. La empatía y la solidaridad no requieren de una religión para desarrollarse. No necesitamos creer en nada, sólo sentir, sentir que los demás merecen de un mínimo de respeto, porque son personas, porque son seres vivos, que quieren ser felices, como tú y como yo.


Sé que esta creencia de que los valores sólo se pueden transmitir mediante la religión es porque se ha hecho así a lo largo de la historia. Pero debemos pensar de una vez que, si seguimos así, si seguimos creyendo que hay que creer en Dios para ser buena persona, nos vamos al arrastre.

Más allá de la religión, tenemos que enseñar a las nuevas generaciones (y a las actuales) que los valores son esenciales en una sociedad, pero no para predicar la fe, sino la humanidad. Tenemos que enseñar que la maldad no nos hace más "molones", ni la bondad más débiles. Tenemos que enseñar que... merece la pena creer en un mundo mejor, creer en la gente, y aportar nuestro granito de arena en pro de este anhelo, quizá utópico, pero no imposible.

Y con esto no quiero ofender a quienes sean religiosos, que cada uno crea en lo que le dé la gana mientras no moleste al de al lado, pero... si queremos construir un mundo mejor, un mundo en que ser un ser vivo sea el único requisito para ser objeto de amabilidad, tenemos que comenzar a pensar en ello, en que hay cosas que hay cambiar e incidir. ¿Por qué? Porque estamos condenados a convivir. Y, puesto que debe haber una convivencia y ésta puede ser agradable para todos, ¿por qué no intentarlo?

Os recomiendo ver este vídeo:

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián, 1993. Autora de El Heredero de la Soledad, Saga Sariam y Vendo Vida, y fotógrafa profesional. Amante del anime, los juegos, el cine y de los animales.

1 comentario:

  1. Tienes razón ! de que tengas determinados valores no significa que sea por que eres de determinada religión. Hay personas que no tienen ninguna religión y tienen valores y hay religiosos con buenos valores. No eres mejor persona por creer en Dios pero tampoco eres un tonto por creer.
    Simplemente hay que tener respeto.
    Saludos y buena entrada :)

    ResponderEliminar