[Advertencia] No publiques con la Editorial United p.c. (antes Novum) parte 2

Desde lo sucedido con la rescisión del contrato, me propuse indagar más acerca de esta editorial y a leer con mayor detenimiento el contrato, así como las liquidaciones de honorarios. Y parece ser que no me quejaba por capricho. Encontré una cláusula un poco abusiva, varios mensajes turbios y ciertos "detalles" en las liquidaciones que, casualmente, favorecen a United. 


En tal contrato se establece que, cada vez que se efectúe la liquidación de honorarios al autor, la editorial me quitará 10 euros (excluyendo IVA) de esos honorarios aludiendo a gastos de gestión. Es decir, aunque gane 20 euros al año, recibiré 10. Además, los honorarios corresponden al 10% del precio venta neto de cada libro vendido, el cual, según el contrato, debería ser 19,10 (incluido IVA 4% libros de texto) euros. Sin embargo, en las facturas de liquidación de honorarios se saca el 10% de un precio que no corresponde al acordado, 18,09 euros.

Por ejemplo, en la liquidación de honorarios de 2012, había vendido 18 ejemplares, de los cuales cobré el 10% de cada uno sobre un precio de venta de 18,09, cuando debería ser 19,10 euros. Y, al mismo tiempo, me quitaron los 10 euros por gastos de gestión. ¡Menudo robo! ¿Y qué pasará el año que no llegue a más de 10 euros por honorarios al año? ¿Tendré que pagar por la liquidación de mis propios honorarios

Asimismo, en la liquidación de honorarios del 2013, se establece que vendí 9 ejemplares cuando en la plataforma de la editorial, que se otorga a las autores de ésta, se asegura que vendí 10. Y todavía hay mucho más que me preocupa.

En definitiva, el asunto se está complicando. Y la pregunta principal es: ¿qué demonios estaba pensando cuando firmé un contrato con semejante editorial? Aunque me lo puedo imaginar... Quizá sólo leía en cada párrafo del contrato: "ey, te hemos aceptado. Confíamos en ti y en tu novela." Sin duda, eres más vulnerable al engaño cuando no confías en ti misma y te conformas con el primer sujeto que te sonríe, ya sea en el ámbito editorial o en cualquier otro. 

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián, 1993. Autora de El Heredero de la Soledad, Saga Sariam y Vendo Vida, y fotógrafa profesional. Amante del anime, los juegos, el cine y de los animales.

2 comentarios:

  1. Maria Isabel Bravo25 de julio de 2015, 7:17

    Algo parecido me es
    ta pasando a mi con esta gente.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy exactamente en la misma situación. Una engañifa en toda regla

    ResponderEliminar