[Advertencia] No publiques con la Editorial United p.c. (antes Novum)

Esta entrada iba a titularse "Cómo publicar tu libro GRATIS en papel: Editorial United" para continuar con la línea de tutoriales que me comprometí a hacer para explicar nuestras alternativas a la hora de publicar. No obstante, no puedo recomendaros esta editorial. 


Tenía 16 años cuando me propuse publicar Monaxia (mi primera novela). Siempre me había considerado una personal racional, pero, en el momento en el que uno padece una sobredosis de ilusión, se vuelve estúpido. Muy estúpido, os lo aseguro. Había recibido uno o dos rechazos y, cuando leí la respuesta afirmativa de esta editorial, no lo dudé. Si leéis su página web, podréis comprobar que se venden muy bien. Te aseguran que es una oportunidad única para publicar, que son una editorial con principios y que respeta, sobre todo, al autor... Pasé por alto que era una empresa, no una dispensadora de sueños. Más bien, una editorial aprovecha-sueños para sacarles los cuartos (el dinero) a los autores.

Sí, es cierto. Te publican gratis. La única realidad y ventaja. No obstante, veamos las otras realidades:
  • El precio de tu novela va a ser elevado.
  • Va a tener una portada partida por la mitad (tendrás que pagar 269 euros si quieres una portada entera).
  • Las librerías no van a poder acceder a él (en ningún momento les han atendido en mi caso, a no ser que pagues 129 euros).
  • Aunque expongan tu libro en Amazon, no vas a poder acceder a la plataforma de Author Central (una plataforma indispensable para dar a conocer a los autores). En mi caso, me bloquearon la posibilidad directamente. ¿Por qué? Porque para activar tu perfil necesitas que la persona que controla la página de venta del libro acepte que tú eres la autora desde la misma. Y no, jamás se dio tal caso. ¿Y qué es lo peor? Que una vez que envias la solicitud, Author Central no te deja hacer nada más hasta que te acepten, ni siquiera retirar la solicitud. Estás bloqueado, por lo que pedí explicaciones a la editorial y se limitó a decir que con Amazon se relacionan mediante otra empresa. Fin. Nada más añadieron y no volvieron a contestar, aunque insistiera.
  • Además, recuerda que, aunque te expongan en Amazon, el precio de tu libro seguirá siendo elevado y no vas a tener muchas posibilidades, especialmente siendo un autor desconocido.
  • Olvídate de que tu libro esté en edición electrónica, a no ser que pagues 249 euros
  • Aunque presenten la posibilidad de rescindir el contrato de forma anticipada, esto supondrá que tendrás que pagar 300 euros para conseguirlo.

Es decir, tu libro va a estar inmóvil. Y no vas a poder hacer nada con él, porque cualquier movimiento que quieras hacer, vas a tener que pagar y no poco precisamente. 

En definitiva, la única ventaja que os aportará Editorial United p.c. (publicación gratuita) la podéis encontrar en otras plataformas (como CreateSpace o Lulu), pero sin tantas desventuras y tomaduras de pelo. En Amazon, por ejemplo, tienes, al menos, la sensación de que tu libro es tuyo y que no se lo has vendido al demonio, como me siento yo ahora con esta editorial. 

Sinceramente, siento que he perdido Monaxia y que no tengo posibilidad de recuperarla, porque no puedo pagar esos 300 euros, de los que te enteras el día que quieres la rescisión anticipada. No obstante, soy incapaz de culpar completamente a la ilusión. La ilusión no fue el problema, sino aquellos que anhelaron aprovecharse de ésta. 

Recuerdo cuando se perdió el primer ejemplar de Monaxia porque no lo habían certificado. Tal vez fue una señal. 

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián, 1993. Autora de El Heredero de la Soledad, Saga Sariam y Vendo Vida, y fotógrafa profesional. Amante del anime, los juegos, el cine y de los animales.

9 comentarios:

  1. Hola,

    No sé cómo he llegado hasta aquí pero me he llevado una gran sorpresa con esta entrada. Es increíble lo que son capaces de hacer, qué manera de jugar con nuestra ilusión. Al final te das cuenta de que nada es gratis en esta vida... siempre todo tiene un precio (y a veces, desorbitado).

    No desesperes. Gracias por avisarnos, y piensa que ahora tiene experiencia y no volverá a repetirse esto. Es una verdadera lástima encontrar cosas así, de verdad.

    Un saludo!!! Te sigo :)
    http://novelissimas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Judith!

      Sí, eso es lo peor, que jueguen con las ilusiones de los demás. Me hierve la sangre que, en estos días, cualquier cosa pueda ser objeto de explotación económica. No existe la ética en muchas empresas, pues no importan las personas, sino los números.

      Y toda la razón, al menos sirvió como experiencia y para intentar conseguir que nadie más caiga en el mismo agujero.

      ¡Un abrazo, y yo ahora mismo entro en tu blog y te sigo!

      Eliminar
  2. Hola, Marta.

    Tu entrada servirá para los autores jóvenes que no tienen experiencia, para no caer en las manos de ese tipo de editoriales que ven al autor una oportunidad de sacar dinero. Compartiré esta entrada en google+ y en mi Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá así sea, Hana. Los sueños son sagrados. ¡Y muchas gracias!

      Eliminar
  3. Bien hecho Marta! compartiendo tu experiencia evitas que otros caigan en sus redes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Sandra! Eso fue lo que pensé cuando me decidí a escribirlo, sobre todo después de lo de que me pidieran pagar semejante suma de dinero por la rescisión antipada... La gota que colmó el vaso. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Este tipo de empresas, como bien la has calificado, existen y se valen de los sueños de gente como nosotros. Haces bien en publicar tu experiencia para que, como dices, sirva para otros.

    Las plataformas como Lulu o Bubok sí que son gratis de verdad. Puedes hacerlo todo tú e incluso no te obligan a adquirir ningún ejemplar pero por experiencia te diré que nadie las usa para comprar libros. Yo tengo tres en Lulu y las ventas han sido tan mínimas que desde 2009 no he reunido el mínimo para que me paguen royalties. ¡Con tres! Por eso bajé los precios hasta lo absurdo.

    Hoy en día, creo que Amazon es la única plataforma que ofrece ciertas garantías al autor pero está lleno de libros, tampoco es la panacea. Createspace, la plataforma que tienen de autoedición en papel sirve para tenerlos visibles y a mano por si alguien los quiere pero no conozco a nadie que se hinche a vender ahí tampoco.

    Sigue escribiendo, Marta, y toma esto como parte del aprendizaje por el que todos pasamos. Es inevitable equivocarse alguna vez.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, Mayte, creo que Amazon es la mejor opción actualmente para autopublicarse. Las demás opciones tenían pegas que había que considerar bastante (por ejemplo, en Lulu si alguien pedía tu libro podía darse en caso en el que éste no le llegara y nadie asumiera la responsabilidad. Es decir, que pagas sin tener la garantía de si vas a tener el producto. Y no, no se te devolvía el dinero. ¡Pagabas por la posibilidad de que te llegara el libro!).

      ¡Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Hola Marta. he dejado un premio para ti en mi Blog.
    Abrazo fuerte.
    (Y suscribo todo lo que ha dicho Mayte ;) )

    ResponderEliminar