Recomendaciones para evitar las ciberestafas

Hoy, en el periódico digital Perú21.pe, me he encontrado unas recomendaciones muy útiles. Es un hecho patente que las estafas por internet son una realidad en aumento (especialmente en Navidad) y, por tanto, debemos estar preparados a las distintas artimañas que estos pícaros realizan. Duele pensar cómo puede existir alguien que se aproveche de la ilusión o de la desesperanza de los demás, como, por ejemplo, en los casos de falsas ofertas de empleo. Totalmente miserable.


Os dejo aquí algunas de las recomendaciones que expuso el periódico:

  • ¿No puedes ver un video? Cuidado con las aplicaciones que dicen ‘Descargue la última versión de…’, los cuales suelen ser un malware que afectará su PC y reenviará a todos sus contactos algo similar para que ellos también caigan
  • ¿Te llegó un mail inesperado de tu banco? Cuidado. El pishing clona las páginas de estos para poder acceder a tus cuentas y sustraer tú dinero.
  • No revises tus cuentas personales, ni mucho menos ingreses datos confidenciales cuando estás conectado a una red de wi-fi gratis.
  • Cuidado con las ventanas que prometen descargar antivirus. Muchas veces, estos mensajes suelen ser los verdaderos virus.
  • No entregue su usuario ni su contraseña por teléfono, dado que muchos delincuentes hacen llamadas hasta que una de sus víctimas caiga en ellas.
  • Si usas la red wi-fi del parque, una vez que termines desactiva el wireless para evitar que lean los sitios desde los cuales has establecido alguna conexión. 
  • Muchas redes gratuitas son manejadas por ciberdelincuentes que buscan que te conectes e ingreses alguna clave. Tenga cuidado y desconfíe de las redes ‘seguras’.
  • No confíe sus datos a las páginas que abre. Muchas veces tienen vínculos a redes inseguras.
  • Ocurrió una tragedia y te pidieron que dones. Cuidado, los delincuentes aprovechan las situaciones en emergencia para robar tomando como pretexto este tipo de colaboraciones.
  • No descargues programas ‘crackeados’ (gratis), dado que muchas veces traen virus

Para no ser víctima de estafa, la Guardia Civil escribe lo siguiente en su página web:


"Para no ser víctima de estafa, se ofrece un breve resumen del procedimiento empleado por los delincuentes para realizar las estafas más frecuentes: timos en pirámide y esquemas de Ponzi, timo de la lotería, trileros, el tocomocho, la estampita, el nazareno, el instalador, el desahuciado y las estafas por Internet."

Podéis ver el resumen aquí.

Además, Coches.net nos muestra una guía de seguridad para saber cómo detectar las estafas: http://www.coches.net/guia-seguridad-compra-venta-coches.aspx

Y, por último, os recomiendo visionar el reportaje de "Callejeros" acerca de los timos y estafas que se han dado en España. Se puede ver gratuitamente online en mitele.es (el enlace os llevará directamente al vídeo para que no lo tengáis que andar buscando).

¡Mucha precaución en estas fiestas!

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián, 1993. Autora de El Heredero de la Soledad, Saga Sariam y Vendo Vida, y fotógrafa profesional. Amante del anime, los juegos, el cine y de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario