Cómo publicar tu libro GRATIS en papel: Lulu

Primero he de deciros que es bastante sencillo el proceso de "edición" en Lulu. Cuando entré por primera vez, pensé que me encontraría con innumerables trabas, pero nada... absolutamente nada. Incluso diría que asusta lo fácil y rápido que es. Eso sí, todo tiene letra pequeña y determinadas desventajas, como vengo diciendo desde mi primer "tutorial".

1-Entra a Lulu.com y regístrate.


2-Tras poner tu nombre, correo y contraseña, te aparecerá algo así tu "escritorio" de Lulu. Desde aquí podrás controlarlo todo (tus ganancias, tu configuración, etc). Haz click en "Comenzar un libro impreso".


3-Personalmente te recomiendo "Tapa blanda", porque es menos costoso y, de este modo, tu precio de venta será más asequible. 


4-Aquí hay que tener algo en cuenta: la privacidad de tu libro. De momento, lo mejor es que lo mantengas en "privado". Esto significa que tranquilamente puedes configurar la edición hasta que consideres que esté lista sin que tener tu libro YA en el mercado. Es una ventaja, pues al principio todavía eres un principiante en esto de Lulu y no sabes muy bien qué estás vendiendo y cómo. 


*Como podéis observar, Lulu efectivamente te puede asignar un ISBN GRATIS, y tu libro estará en Amazon, aunque esto tiene trampa... El precio de tu libro aumentará. 

5-¡Aquí tenemos la bendita edición! Elige cuidadosamente. Lulu cuenta con una útil calculadora de coste. Según vayas seleccionando opciones, éste variará. Recuerda poner el número exacto de páginas que posee tu manuscrito. 


*En mi caso, elegí "Pegado para tapa blanda", "6"x9"", impresión en blanco y negro (en color el precio se dispara); y Estándar.

6-Y el paso más importante: subir tu manuscrito. Te recomiendo que uses WORD, sin fuentes extrañas (Arial O Times New Roman). Como dice Lulu en la imagen, también tendrás que fijar el tamaño de tu página para un 20'99x29'70 (es fácil hacerlo en Word). Asimismo, insisto en que incluyas el salto de página al final de cada capítulo, introducción, prólogo o dedicatoria.   


*Cuando realicé este paso, yo pude ver una previsualización de mi libro, así que tú también podrás hacerlo si quieres comprobar que todo está en orden.

7-La portada. Lulu ofrece un "maquetador" de portadas. Yo elegí lo más fácil: sacar una foto con mi cámara por ahí e hice la portada y la contraportada con PhotoScape. Después sólo las inserté con el "maquetador" y listo. No obstante, tú eres libre de ahondar más en otras opciones. 

8-Y éste es el resultado por el momento. Lo primero ahora es hacer click en tu título (en la imagen no aparece nada, pero ahí deberá estar el tuyo) para empezar con la configuración.


9-Tras hacer click en el enlace de vuestro título, os aparecerá este pantalla. Aquí podrás elegir el género de tu obra, escribir la sinopsis o las etiquetas, fijar tus ganancias(si quieres ganar algo, porque también te da la opción de no ganar nada), etc. Mi consejo es: cuánto más bajo sea el precio en Lulu, mejor. ¿Por qué? Lo descubrirás en el paso 10. 


10-Bien, en la pantalla de antes (más abajo), también tendrás al acceso a un link oculto (sólo lo ves tú si lo has puesto en privado) que te llevará a "tu página".


Dada tu condición como autor, Lulu te da la opción de comprar un ejemplar de tu libro a precio de coste. Y aquí viene lo bueno... el precio del envío. 


Supongamos que el coste de nuestro libro es de 4'69. ¿Cuánto vale el envío por correo NORMAL (es decir, que puede que no te llegue a casa y que no se hagan responsables)? Prácticamente más que tu propio libro: 4'99. Y si quieres tener mayor rapidez de entrega o la garantía de que llegará el ejemplar... ¡Los precios se disparan!

Ésta es una de las desventajas de Lulu. Para que veáis mejor las opciones de envío, os dejo otra imagen aquí:


Éste ha sido un tutorial básico de Lulu. Quizá más adelante profundice más en él, ¡quién sabe! Espero que te haya servido. Sin duda, es una muy buena opción publicar con Lulu, aunque debes tener en cuenta la cuestión del "envío". No todos nos podemos permitir sacar a la venta un libro con un precio alto.

Próximo tutorial: Cómo publicar tu libro GRATIS en papel: Editorial United 

Marta Lallana

Nacida en San Sebastián, 1993. Autora de El Heredero de la Soledad, Saga Sariam y Vendo Vida, y fotógrafa profesional. Amante del anime, los juegos, el cine y de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario